ESPACIO DE PROVEEDORES

Cómo ser proveedor

Proceso de calificación

Para Red Eléctrica sus proveedores son un elemento clave para su actividad, así como los suministros de equipos, materiales, servicios y obras que recibe de ellos. Por ello, solo aquellos que han superado previamente un proceso de calificación, podrán resultar adjudicatarios.

El proceso que sigue una empresa para convertirse en proveedor de Red Eléctrica, varía según la Actividad en la que dicho proveedor se interesa. La Actividad es la combinación del suministro y del ámbito (España o Latam).

La calificación que obtenga un proveedor siempre irá asociada a una Actividad - Actividades tipo 1 y tipo 6: En ambos casos es necesario superar un proceso de calificación estándar, es decir, unos requisitos mínimos empresariales, técnicos y de sostenibilidad asociados a la actividad.

- Actividad tipo 2: El proveedor, además de superar la calificación estándar, deberá superar también requisitos para la homologación del equipo/material.

- Actividad tipo 3: Es necesario superar un proceso de calificación estándar y un proceso de habilitación de personal (determinados trabajos sólo pueden ser ejecutados por personal del proveedor que haya superado un examen de habilitación convocado por Red Eléctrica).

- Actividad tipo 4: El proveedor debe superar un proceso de registro en el que aporta información empresarial y comercial sobre la Actividad seleccionada. No requiere un proceso de calificación estándar.

No existen actividades de tipo 5.

Para más información acerca de los estados adquiridos por el proveedor tras superar los procesos de calificación asociados a cada tipo de Actividad, pueden consultar la sección de PRORED “Preguntas frecuentes”.
. Por tanto, para convertirse en proveedor de otras Actividades, deberá superar los correspondientes procesos de calificación.

Red Eléctrica exige una serie de requisitos a nivel de proveedor - Requisitos legales / empresariales: Tales como: estar al corriente de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, disponer de un seguro de responsabilidad civil y de un seguro de accidentes.

- Requisitos financieros: El rating de solvencia financiera elaborado por la empresa Axesor (scoring Axesor) debe ser mayor que 1. De igual manera, el rating elaborado por Axesor ad hoc para Red Eléctrica que mide de manera más específica la capacidad de ejecución de trabajos (scoring Solve) debe ser también mayor que 1.
(empresariales, financieros, legales, técnicos y de sostenibilidad) que son verificados durante la calificación.

Aquellas empresas que estén interesadas en convertirse en proveedores de Red Eléctrica, como primer paso deberán darse de alta e iniciar el proceso de calificación.

En la Guía de Usuario que hemos creado, podrá encontrar toda la información necesaria para poder operar en el espacio de calificación de proveedores de Red Eléctrica, desde cómo registrarse, hasta cómo gestionar sus expedientes de calificación.


Árbol de Suministros y requisitos

Red Eléctrica en su apuesta por incrementar la transparencia, permite a cualquier empresa conocer los suministros que adquiere, así como los requisitos mínimos que ésta deberá cumplir para superar el proceso de calificación asociado a la Actividad seleccionada:

Para consultar el árbol de suministros con todas las Actividades que Red Eléctrica adquiere, identificando su tipología, pulse aquÍ­.

Destacar que, para las Actividades tipo 1, 2, 3 y 6, un requisito obligatorio y previo al inicio de cualquier proceso de calificación, es que el proveedor debe estar dado de alta en RePro, registro gestionado por la empresa Achilles.

En todos los procesos de calificación y registro, se tendrán en cuenta las referencias de clientes que soporten la experiencia declarada en trabajos relacionados con la Actividad seleccionada.